Alianza de trabajo de Memorarte con la CEPAL





Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Memorarte tiene como premisa "bordar para incidir", para promover, difundir y defender los derechos económicos, sociales y culturales. En tal sentido colaborar directamente en la promoción y defensa de los ODS resulta por sobre todo, un deber.

Por esta razón, Memorarte y la CEPAL han establecido un trabajo en conjunto que permita  trabajar desde las comunidades para empoderar a la ciudadanía como agentes defensores de los ODS. Para tal efecto hemos trazado un plan de trabajo que permita utilizar el arte textil, en articular el bordado de arpilleras, continuando con el legado del oficio, para poder crear piezas que permitan difundir los ODS.

Fue así que CEPAL se reunió con Memorarte para conocer el trabajo que se realiza y para articular el trabajo en conjunto, que confluirá en la realización de una muestra de los 17 ODS plasmados en 17 piezas bordadas que serán expuestas en la CEPAL. Esta muestra estará además en itinerancia en distintos espacios públicos.

A dicho encuentro asistieron también la Red de Amigos de Memorarte compuesta por la Corporación Cultural de la USACH, el fotógrafo Carlos Candia, el etnodocumentalista Julien Gastelo, Bernardino Vásquez del municipio de Cerro Navia y Matías Reimer del municipio de Pedro Aguirre Cerda.




Comentarios